Entrada 1: actividades cápsula

 



A lo largo de esta unidad 5 nos hemos cuestionado ¿Qué significa ser profesor de ELE? Esta inocente pregunta me ha hecho reflexionar sobre cómo ha cambiado y evolucionado la docencia. En todo momento hablo desde mi experiencia personal, tampoco es que sea una veterana en el tema, pero sí que he visto -y vivido- parte de la transformación.

Al hablar de progreso no me refiero únicamente a las nuevas tecnologías sino cómo los propios docentes se han ido adaptando a las necesidades de los estudiantes. Si fijamos nuestra mira en el pasado veremos que los estudiantes no tenían la posibilidad de participar dinámicamente, se trataba de una relación donde los alumnos ejercían un rol pasivo.

Hoy en día el enseñante actúa como guía, las prioridades son las necesidades del aprendiente. Los alumnos deben tomar el control de su aprendizaje, ya no son meros espectadores y tampoco basta con escuchar de forma pasiva.  También se ha favorecido la socialización, el trabajo en equipo es una buena forma de mantener su motivación.


Una de las tendencias, que hemos visto en esta unidad 5, y que considero verdaderamente provechosa es la implantación de las actividades cápsula. Estas actividades se caracterizan por ser breves y dinámicas, nos permiten introducir el contenido de una manera activa y participativa. Sin embargo, no cargan a los estudiantes de esfuerzo fomentando la adaptabilidad. 

Como nos enseñó nuestra profesora, con ellas podemos estimular la creatividad al mismo tiempo que se pueden reforzar los contenidos. Son versátiles y podemos emplearlas en cualquier momento de la sesión, al principio para estimular y activar su atención, durante la acción para evitar la fatiga mental y exploren nuevas ideas o al final, para cerrar la clase y constatar que los objetivos se han conseguido.

Estos ejercicios los intentaré implantar en las aulas cuando ejerza como docente de ELE pero, ahora mismo, las aprovecharé para mejorar mi aprendizaje durante este máster.

Un saludo.

Comentarios

  1. Buenas tardes, Sara:
    Me ha gustado mucho que hayas destacado la importancia de las actividades cápsula y su impacto positivo en el aprendizaje, ya que ayudan a mantener a los estudiantes motivados. Me gustaría preguntarte si hay alguna actividad cápsula que te resulte particularmente interesante. También me ha gustado la idea de aplicar estas actividades a nuestro propio aprendizaje durante el máster, no me lo había planteado. Quizás podrías detallar más sobre cómo las vas a usar para que los demás podamos hacernos una mejor idea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase invertida

Estaciones de aprendizaje