Estaciones de aprendizaje

 

Estamos llegando ya al final de esta asignatura, una materia que debo reconocer que me ha ayudado mucho a mejorar mis dinámicas. He aprendido herramientas realmente útiles que intentaré aplicar en las aulas, una de las últimas que hemos visto y que me ha impresionado son las estaciones de aprendizaje.

Son varios los motivos por los que me parece una metodología provechosa, entre ellos destaca la idea de cooperación entre compañeros. Sabemos que la participación entre el alumnado no es equitativa, hay aprendientes que siempre quieren participar y tomar la palabra. Del mismo modo, tenemos estudiantes que prefieren mantenerse en un segundo plano y - aunque siguen las sesiones sin dificultades- no intervienen activamente.

Las estaciones me parecen un buen procedimiento para permitir y favorecer que estos alumnos más huidizos tomen un rol distinto al que están habituados. Si las actividades se realizan en pequeños grupos o en parejas la colaboración es inevitable y permite intercambiar puntos de vista, aprendiendo unos de otros y dando la oportunidad de conocerse.

Para que tenga éxito debemos plantear bien las estaciones puesto que un mal planteamiento puede resultar ineficaz, las interacciones entre los alumnos tienen que ser significativas y no solo un intercambio de palabras. Las estaciones, teniendo en cuenta la dimensión afectiva, concede a los aprendientes ejecutar las actividades sin la ansiedad o el estrés que, en ocasiones, pueden producir las clases tradicionales.

Personalmente, sería una metodología que aplicaría cada cierto tiempo tras ver las polifacéticas aplicaciones que tiene. Quizás, emplearlo como repaso al terminar cada unidad. Así, de manera lúdica, autónoma y sin la presión de la evaluación los estudiantes pueden afianzar sus conocimientos.

Bibliografía:

Caderno, S. E. (2006). Una aplicación de la enseñanza afectiva: las estaciones de aprendizaje. In La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. (pp. 731-740). Servicio de Publicaciones.

Simón, C., & Alonso-Tapia, J. (2016). Clima positivo de gestión del aula: efectos del clima de gestión de la disrupción en el comportamiento y en la satisfacción con el profesorado. Revista de Psicodidáctica21(1), 65-86.

Comentarios

  1. Hola Sara, me gusta mucho tu análisis acerca de las estaciones de aprendizaje y al igual que tú, ésta actividad ha sido una de las que más ha llamado mi atención. porque como dices "la participación es inevitable" e involucra a todos los estudiantes, pues tendrán que moverse y tener una participación más activa en la clase.
    ¿Crees que las estaciones también servirían para alumnos de nivel A1?
    Sara, tú comentas que realizarías estas actividades como repaso al terminar cada unidad, ¿no crees que podría usarse también como actividad previa? Para activación de conocimientos o contextualización de un tema, pienso que podría funcionar.

    Saludos.

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